La importancia de lavar las frutas y vegetales

A la hora de cocinar los alimentos no solamente es importante conocer bien la receta y preocuparnos de no caer en la contaminación cruzada, también debemos aprender a manipular los alimentos correctamente.

Aproximadamente el 2% de las enfermedades de transmisión alimentaria, se origina por una deficiente manipulación de los alimentos.

Si bien este número no nos dice mucho, lo que si debería importarnos es el número de personas que se ve afectada en cada proceso, algo muy alarmante. Cuando no higienizamos correctamente los alimentos podemos tener problemas microbianos y de microorganismos patógenos, que pueden llegar a producir casos de salmonella.

Los problemas derivados de los plaguicidas son los más fáciles de controlar, ya que no suponen ningún peligro. Estas situaciones pueden prevenirse con la debida formación y educación de las personas que intervienen en el proceso de recolección y posteriores. Además, estas personas deben contar con lugares higiénicamente adecuados para realizar sus necesidades y para lavar sus manos periódicamente.

Una vez que las frutas y verduras llegan a casa es de vital importancia que las lavemos, de esta forma eliminamos la posibilidad de contaminación microbiana.

En el caso de los microorganismos, las más proclives a tenerlos son las frutas y verduras no ácidas, como la manzana madura o la lechuga. En el caso de las ácidas es muy difícil que los microorganismos se multipliquen.

Por tanto, teniendo en cuenta estos consejos podremos cuidar de nuestra salud y evitar enfermedades que se transmiten debido a la incorrecta manipulación de las frutas y verduras.

En BlogNutrición: La importancia de un frigorífico limpio.

Búsquedas relevantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>